Acción C - Cultura, Creación, Construcción social Acción C - Cultura, Creación, Construcción social

Herramientas

 

Invernadero de proyectos

¿para qué un invernadero?

[CULTURA = CULTIVO]

Acción C se propone mantener activo un invernadero de proyectos en el que puedan ir creciendo y evolucionando modelos de trabajo horizontal en torno a temáticas como la expresión libre, la creatividad, el desarrollo de la capacidad crítica, el ejercicio de la ciudadanía activa, el diálogo, la cooperación, o la normalización de la presencia de colectivos en riesgo de exclusión en el espacio público y la cultura.

myegoo_cosechandoenlaciudad1fotodejosuahconlicenciacc

 

 

Imagen: Cosechando en la ciudad 1, foto de Josuah con licencia Creative Commons.

 

El objetivo de este invernadero de proyectos es que cualquier entidad o grupo de individuos pueda encontrar un punto de arranque para su dinamización, y que a través del diálogo se puedan estudiar conjuntamente los objetivos y necesidades de cada grupo, diseñando una metodología de trabajo adaptada a cada caso.

Si te interesa poner en marcha alguno de los siguientes proyectos o colaborar con nosotros en su puesta en práctica, nos puedes contactar a través del formulario de la página web.

COLLAGE SOCIAL

[construcción social + investigación+ creatividad]

myegoo_manyfotodecarmonamedinaconlicenciacc

Collage social es un proyecto de investigación anual que plantea un proceso continuado de construcción de narraciones a medio camino de la autobiografía y la imaginación apoyado en técnicas como el collage visual o sonoro y la escritura. Esta maleta de contenidos heterogéneos pretende viajar e irse enriqueciendo durante su recorrido por diversos espacios e individuos, a fin de promover el diálogo social y las políticas de inclusión. Dirigido a centros ocupacionales, centros de inserción social, hospitales, institutos de secundaria, colegios...

 Many, fotografía de carmonamedina con licencia Creative Commons.

ENTR@

[expresión + inclusión + ciudadanía activa]

myegoo_entrefotoderdenubilaconlicenciacreativecommons

Entr@ es un proyecto de creación de redes sociales y expresión libre a través de las nuevas tecnologías que conecta los intereses y propuestas de colectivos en riesgo de exclusión con otros individuos y agrupaciones. Dirigido a colectivos que aún no tienen voz en Internet y que quieren hacer uso de su libertad de expresión y potencialidad de modificación social en tanto ciudadanos activos.

 Entre!, fotografía de rdenubila con licencia Creative Commons.

ACCIÓN!

[colaboración + creatividad + procomún] 

myegoo_img3922fotoderibarnicaconlicenciacreativecommons

Acción! plantea la elaboración durante dos semanas de un cortometraje con licencia Creative Commons, permitiendo a los alumnos recorrer todas las fases de este proceso. Dirigido a centros de mayores, residencias y centros de atención psiquiátrica.

 IMG_3922, foto de ribarnica con licencia Creative Commons.

AHORA HABLO YO

[innovación educativa + diálogo horizontal]

myegoo_powerfotodelinxbasconlicenciacreativecommonsEl taller semanal Ahora hablo yo plantea una relativización en los procesos educativos de los colegios, de tal manera que son los alumnos los que dirigen las clases y las conferencias a desarrollar para profesores y padres durante unos días, tomando conciencia de la complejidad y responsabilidad de este puesto, y permitiendo paralelamente la expresión de sus conocimientos e intereses. Dirigido a centros de educación primaria y secundaria.

 power!!!!!, foto de LINXBAS con licencia Creative Commons.

RECICLARTE

[pensamiento ecológico + creatividad + formación]

myegoo_499715411

ReciclArte es un conjunto de talleres de concienciación medioambiental basados en el aprendizaje de diversos lenguajes de creación artística contemporánea (fotografía, relato breve, diseño de moda, creación sonora y escultura) a partir de materiales reutilizados. Dirigido a público infantil.

 ReciclArte, foto de Acción C con licencia Creative Commons.

C/

[espacio público + reflexión + creación]

myegoo_aprieteparafotodedaquellamaneraconlicenciacc

C/ (abreviatura de calle) pretende agrupar acciones artísticas con nombre de espacio público que invaden puntualmente las calles de la ciudad y que persiguen una toma de conciencia o una reflexión del público en torno a cuestiones como el género, la multiculturalidad, la identidad o la comunicación.

 Apriete para >, foto de Daquella manera con licencia Creative Commons.

DESAYUNOS CON ARTISTAS

[diálogo + pensamiento crítico]

myegoo_desayunofotodevolanteconlicenciacreativecommons

Nuestros Desayunos proponen charlas con artistas en torno a cuestiones de interés común, aliñadas con fruta, chocolate y zumos. Su objetivo es crear un espacio de diálogo y pensamiento que queda recogido en un pequeño capítulo en formato audiovisual para que otros lo puedan disfrutar posteriormente. Dirigido a colectivos en riesgo de exclusión.

Desayuno, foto de volante con licencia Creative Commons.

VITAMINA C

[alternativas culturales + pensamiento crítico + creatividad]

myegoo_limonnaranjafotodeenlatadonetconlicenciacreativecommons

El programa de salidas Vitamina C propone una gama de alternativas culturales para estimular tanto la creatividad como el pensamiento crítico (y cítrico). Dirigido a grupos de 10-15 individuos interesados en ampliar sus horizontes culturales.

 Limón/naranja, foto de enlatado.net con licencia Creative Commons.